lunes, 10 de enero de 2011

Historia de la Cocina al Vapor en China y Receta de Pan Chino en Vaporera Eléctrica

Hoy escribimos sobre la cocina al vapor. El uso de ollas a vapor es originariamente China, donde es una técnica de cocina milenaria.

En China llevan siglos comiendo comida al vapor, incluso se puede cocinar así con el Wok, añadiendo agua al fondo enriquecidos con especias o con algún caldo corto (es lo que habitualmente vemos en los restaurantes Wok en España), en el cestillo del Wok se ponen los alimentos sin llegar a tocar el agua para que los alimentos se cuezan y así aprovecharemos todas las propiedades de la cocina al vapor: Conservación al máximos de las vitaminas y sales minerales y conservación del sabor natural.

La cocina al vapor es usada también en carnes, no solo con verduras, en la comida casera china son más comunes estos platos ya que el tiempo de cocción es mayor.

En nuestro artículo hoy vamos a utilizar las ollas a vapor, la vaporera a vapor de bambú típica es la que te mostramos en la imagen, pero actualmente podemos facilitarnos el trabajo usando una vaporera eléctrica. (Al final del artículo pondremos las características).



Para que te estrenes en la cocina al vapor te dejamos una sencilla receta con la vaporera.

PAN AL VAPOR (Mantou ; Conocido como Chin-Pang en Corea)

El pan se va a cocinar con el vapor producido, es una forma totalmente diferente a la española, pero seguro que te gusta, admite variantes ya que puedes rellenarlo o no.

Ingredientes para la masa:
2 vasos de harina
Media cucharada de levadura
1 cucharada pequeña de azúcar
Medio vaso de leche
Una cucharadita de sal fina
2 cucharadas de aceite vegetal.


(Opcional) Ingredientes para el relleno:
100 gramos de carne de ternera
50 gramos de carne de cerdo
2 tallos de puerro fino
1 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de sal
Pizca de pimienta negra en polvo
Media cucharadita de jengibre
Cucharadita de azúcar.


Modo de preparación:
Tamizar la harina, la sal y el azúcar. (Poner cada ingrediente en un colador grande sobre el recipiente donde mezclaras los ingredientes y darle pequeños golpecitos para que el ingrediente vaya cayendo, así eliminaremos las partículas más gruesas y obtendremos un pan más fino).
Disolver la levadura en un la leche con el azúcar, como si prepararas un Cola-Cao y añadir el resto de ingredientes para la masa. Amasar  y formar un bollo.
Continuamos ahora para hacer el relleno:
Primero debemos picar la carne y el resto de ingredientes lo más fino que podamos, mezclar de forma uniforme y condimentar con las especias de la receta.

Ahora con una pequeña parte de la masa la aplanas usando los dedos haciendo una masa plana, en medio de la masa pones un poco del relleno y lo cerramos de forma redonda.

Una vez preparadas las bolas del Pan Chino tenemos que cocinarlas en la vaporera.

Introdúcelas en la vaporera eléctrica o la vaporera de bambú, la que quieras y cocínelas entre 10 y 15 minutos.

Para aprovechar la electricidad puedes cocinar en varios pisos de la vaporera.

Información sobre nuestra Vaporera:
Así es nuestra Vaporera Eléctrica en el mercado encontrarás también otras opciones, si quieres información sobre esta y conocer el precio pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario